FAQs :: 2. Web

2.1. Compartir carpetas con terceros desde la web

Fiabee permite compartir carpetas con otros usuarios, asignando permisos individuales a cada una de ellas de lectura, escritura y compartición.

Por motivos de seguridad y control, para compartir una carpeta, el usuario que recibe la invitación debe estar registrado en Fiabee. En caso contrario, podrá crear su usuario en el primer paso del proceso de compartición de la carpeta.

Para compartir carpetas, sigue los siguientes pasos:

  1. En la carpeta que desees compartir, haz clic en el símbolo en la parte derecha de la pantalla.
  2. En el menú desplegable que aparece, haz clic en el icono compartir de la carpeta:
  3. Accederás a una pantalla que permite asignar los permisos de acceso a la carpeta y los usuarios con los que quieres compartir la carpeta.
  4. Introduce la dirección correo de los destinatarios con los que queremos compartir.
  5. Selecciona el permiso que quieres otorgar a quien envías la invitación:
    1. Lectura, escritura y compartición: quiere decir que si el receptor modifica, borra o cambia un archivo, sus modificaciones también aparecerán en mi carpeta compartida con él. Además, el receptor podrá compartir la carpeta con quien él quiera.
    2. Lectura y escritura: idéntico al permiso anterior salvo que no le permitimos al receptor compartir la carpeta con otras personas.
    3. Lectura: el receptor tendrá una copia de las carpetas compartidas, pero cualquier modificación o borrado que haga en las mismas, o en los archivos contenidos, no se replicarán en el resto de usuarios con los que comparte la carpeta. Si otros usuarios que tienen la misma carpeta compartida con permisos de Lectura y escritura hacen modificaciones, éstas sí que aparecerán reflejadas en los que sólo tienen permisos de "Lectura".
  6. Enviamos la invitación de compartir.

2.2. Compartir archivos individuales con terceros

Al compartir un archivo individual se genera automáticamente un link del mismo. El receptor de dicho link solo deberá hacer clic en el link para descargar el archivo desde los servidores de Fiabee.

Para compartir archivos individuales no es necesario que los receptores se hayan registrado previamente.

Para proporcionar seguridad y control sobre los links compartidos, se puede asignar una contraseña de acceso y el tiempo de caducidad del link (por defecto son 72 h) en el momento de generarlo.

Para compartir un archivo individual se deben seguir estos pasos:

  1. En el archivo que desees compartir, haz clic en el símbolo que aparece en la parte derecha de la pantalla.
  2. En el menú desplegable haz clic en el icono:
  3. Aparecerá una pantalla que nos dará la opción de asignar una contraseña y modificar el tiempo de vida asignado por defecto al link (72 h).
  4. El link se puede copiar y pegar en cualquier correo electrónico para ser compartido, o bien se puede enviar por medio del propio sistema de correo de Fiabee.

Menú selección programa envio enlaces

Ejemplo introducción destinatario archivo compartido

Sin embargo, la mejor forma de tener un control más estricto sobre los permisos que otorgamos para compartir la información es por medio de la compartición de carpetas en lugar de compartir archivos individuales.

2.3. Cómo sé que una carpeta está compartida, con quién y con qué permisos

Una carpeta está compartida cuando en el icono que la representa en la web contiene 2 figuras.

El control sobre la carpeta varia dependiendo del icono que aparezca:

  • Si tú eres quien ha compartido la carpeta (eres el "propietario" de la misma) una de las figuras es de color rojo y la otra es azul.
  • Si la carpeta ha sido compartida por otro usuario contigo (es decir, el otro usuario es el "propietario" de la carpeta) las dos figuras son de color azul.

Instrucciones para ver los permisos con los que comparto las carpetas:

  1. Hacemos clic en el icono que aparece al lado de la carpeta que queremos inspeccionar.
  2. En la información que aparece, hacemos clic en la pestaña "Ver información de carpeta compartida".

Menú de información de las carpetas compartidas

Menú de información sobre permisos de las carpetas compartidas

2.4. Cómo sé cuándo alguien comparte conmigo una carpeta

Cuando una persona comparte una carpeta contigo, recibirás un mail con un enlace en que deberás hacer clic para aceptar la invitación. Pero también puedes aceptar la invitación sin necesidad de acceder a tu correo:

  1. En el menú de la derecha, seleccionar la opción "Ver invitaciones pendientes"
  2. Accedemos al menú que lista todas las invitaciones pendientes, donde podrás aceptarlas.

Menú gestión de invitaciones para compartir carpetas

2.5. Cómo subir archivos directamente desde la web

Dispones de dos formas de subir archivos individuales desde la web. En la web, una vez estás dentro de la carpeta a la que quieres subir los archivos:

  1. Haz clic en el botón "Subir Archivo". Se abrirá una ventana que te permitirá acceder a la carpeta local de tu PC donde se encuentras los archivos que desees subir.
  2. Haciendo un simple "Arrastrar y Soltar": selecciona los archivos que deseas subir en la carpeta local de tu PC, y arrástralos sobre el navegador web en el que tengas Fiabee abierto. Soltándolos, se iniciará automáticamente la subida. Funciona con los siguientes navegadores: Google Chrome, Firefox v.12 y superiores, Internet Explorer v.10 y superiores, Safari v.5.1 y superiores.

El tamaño máximo de un archivo individual que puede ser subido a través de la web es de 150 MB, pero no hay limitación en el número de archivos individuales menores de ese límite que pueden ser subidos a la vez.

Debe mantenerse abierta la carpeta a la que se están subiendo los archivos en el navegador web durante el proceso de subida.

2.6. Actualizar archivos desde la web de Fiabee

La web de Fiabee nos permite ver los archivos que tenemos en nuestra cuenta. Estos archivos se actualizan y modifican desde cada uno de los diferentes dispositivos en los que tenemos Fiabee instalado.

Además, si subes un archivo a tu cuenta Fiabee a través de la web, este archivo se guardará y aparecerá automáticamente en los dispositivos que tengan Fiabee instalado cómo portátiles, ordenadores, móviles, etc.

Instrucciones para subir archivos a tu cuenta Fiabee:

  1. En el menú de la derecha, seleccionar la opción "Archivos"
  2. Acceder a la carpeta que nos interese subir los archivos.
  3. En el menú superior, clic "Subir archivo"

Menú superior para subir archivo

2.7. Recuperar archivos borrados

En el caso que borres un archivo por error, tanto en tu PC como en la misma web de Fiabee, te permitimos recuperarlo durante los próximos 30 días naturales.

Instrucciones para recuperar archivos borrados:

  1. Dirígete a la página web de Fiabee y entra en tu cuenta.
  2. En el menú lateral, ir a la opción "Archivos Borrados".
  3. Encontrarás una lista con los archivos borrados.
  4. Para recuperar los archivos, Clic en el símbolo

Histórico de todos los archivos borrados

2.8. Acceder a versiones anteriores de los archivos

En el caso que guardes una versión nueva de tu archivo por error o necesites unos datos que estaban en una versión previa de tus archivos, Fiabee te permitirá acceder a todas las versiones anteriores de tu documento creadas durante los últimos 30 días naturales.

Instrucciones para recuperar versiones anteriores de los archivos:

  1. En el archivo seleccionado, haz clic en el símbolo que aparece a la derecha de la pantalla.
  2. Se desplegará un menú. Haz clic en "Ver las versiones".
  3. Aparecerá el histórico de modificaciones de los últimos 30 días naturales.
  4. Selecciona y descarga la versión deseada del archivo, haciendo clic en:

Submenú para acceder a las versiones del fichero

Histórico de las versiones del fichero seleccionado

2.9. Seguridad archivos guardados en Fiabee

Los archivos que estén en tu cuenta Fiabee se guardan en los dispositivos donde instales Fiabee y en los servidores seguros de Fiabee.

Fiabee encripta las credenciales del usuario en los dispositivos móviles Android y iPad y iPhone, usa además encriptación LTE 1.0 (SSL 3.1) para la transmisión. Los archivos son a su vez encriptados en los servidores de Fiabee con AES 256 y el password del usuario es encriptado a su vez por medio de las librerías específicas de la propia Base de Datos y nunca se almacena ni es accesible en claro.

Fiabee genera un código inequívoco de forma aleatoria y "on-the-fly" para identificar de manera inequívoca el dispositivo que se está conectando y evitar ataques de MiTM ("Man in the middle"). Así mismo ha sido diseñado para evitar inyección de código y ataques por DoS.

Las aplicaciones móviles permiten realizar un borrado remoto de la información local almacenada en Fiabee en caso de pérdida o extravío. Además permite asignar un password local para el acceso a la aplicación móvil, de modo que sólo el usuario puede acceder desde su móvil a Fiabee.

Por otro lado, el usuario puede asignar y revocar en cualquier momento los permisos que otorga a cada usuario con el que comparte sus carpetas, y los shared-links que se generan para compartir archivos individuales tienen por defecto una validez de 72h, para evitar que tu información esté disponible de maneras indefinida.

La información almacenada en los servidores se encuentra replicada en diferentes centros de datos geográficamente dispersos, y el edificios específicamente diseñados para el alojamiento de información crítica, con acceso 24x7, sistemas anti incendio, con doble acometida de electricidad y acceso a Internet con proveedores diferentes y muchos otros sistema de seguridad lógicos y físicos. Si deseas conocer más sobre la política de protección de Amazon no dudes en visitar su página web.

2.10. Limitaciones en los archivos subidos a través de la web

El número de ficheros que se pueden guardar en tu cuenta es ilimitado. Sin embargo, en la actualidad el tamaño máximo de archivo individual que se puede subir a través de la web de Fiabee es de 150 MB.

2.11. Tipos de archivos que las cuentas Fiabee pueden guardar

Fiabee acepta la mayoría de archivos, así como los archivos más comunes. Sin embargo, la aplicación para PC no sincroniza los siguientes tipos:

  • Archivos de tamaño igual a 0
  • Archivos ocultos o de sistema (.sys)
  • Archivos de imagen de disco: .iso, .wim, .dmg
  • Archivos en directorios temporales (depende del OS)
  • Archivos temporales: .bak, .tmp, .o, and files beginning with ~
  • Archivos en directorios especiales: Windows dir, Recycle bin, program files
  • Archivos directamente debajo de "Documents and Settings" de XP o "Usuarios" en W7
  • Virtual machine files: .vmware, .vmx, .vmc, ...
  • Archivos de log
  • Archivos de Outlook: .pst
  • Estas extensiones: .dbx, .ost, .pst, .tmp, .DES, .IIF, .ND, .QBA, .QBA.TLG, .QBB, .QBM, .QBR, .QBW, .QBW.TLG, .QBX, .QBY
  • Archivos en discos duros externos
  • Archivos de más de 2GB
  • Archivos Mac bundle: .app, .bundle
  • Partes de archivos cuando se bajan en Chrome: .crdownload
  • Archivos SQLite temp: .db-journal, .sqlite-journal
  • Archivos de enlace

Por otro lado, Windows tiene un límite de 256 caracteres como máximo de “path” (ruta), lo que quiere decir que la suma de los caracteres de las carpetas y archivo que conforman el path de acceso a dicho archivo no puede exceder los 254 caracteres. En caso de exceso (ya sea al crearlos desde la web o en otro PC con un SO diferente), Fiabee no los bajará a aquellas versiones de Windows que no soporte dicho límite. Es importante resaltar que esta limitación no se debe a Fiabee sino al propio Sistema Operativo Windows.

Fiabee no es un sistema optimizado para realizar copias de seguridad de bases de datos, o de sistemas que generen un volumen excesivamente elevado de información desestructurada (archivos). En esos casos se recomienda la creación de archivos tipo ZIP o similares antes de copiarlos en la carpeta Fiabee para que sean almacenados, ya que facilitará la gestión posterior. De este modo Fiabee podrá proveer un servicio de calidad. En general, cuanto mayor es el número de archivos, más tiempo será necesario para la ejecución de las tareas de sincronización y actualización, que en gran medida dependen de la calidad de la conexión a Internet, del tiempo que el PC está encendido y de la capacidad de proceso del mismo.

En la actualidad el tamaño máximo de archivo individual que se puede subir a través de la web de Fiabee es de 150 MB en la versión actual. La subida a través de la app de Fiabee para PC permite subir archivos individuales de hasta 2GB por medio de una transmisión persistente (se recupera automáticamente en el punto en el que se detuvo en caso de corte de acceso a Internet, suspensión del PC, etc.) así como de manera desasistida.

2.12. Borrar archivos de forma permanente

Si borras un archivo en tu PC o en la web, al cabo de 30 días naturales se eliminará de manera permanente e irreversible de los servidores de Fiabee. Pero puedes forzar el borrado permanente de manera inmediata:

  1. En el menú lateral, ves a la opción "Archivos Borrados".
  2. Para borrar definitivamente el archivo que desees, haz clic en el símbolo

Histórico archivos borrados

2.13. Modificar la información personal de mi cuenta

  1. Haz clic en la flecha que al lado del mail de contacto, en la parte superior derecha de la pantalla.
  2. En el menú desplegable, haz clic en "Mi Cuenta"
  3. Sigue las instrucciones de la pantalla para modificar tu información o contraseña.


Menú para cambiar info en Mi Cuenta

2.14. Descargar un archivo o una carpeta desde la web

Todos los archivos que modificamos, actualizamos o añadimos a nuestra cuenta pueden ser descargados desde la web haciendo clic en el símbolo del menú desplegable que aparece al hacer clic en el símbolo que aparece a la derecha del archivo.

En el caso de carpetas, el procedimiento es el mismo que con archivos: hacer clic en el símbolo . La carpeta se descargará como ZIP.

2.15. Desde mi ordenador, portátil, móvil, tableta o navegador ¿es posible subir, actualizar o modificar archivos de mi cuenta Fiabee?

Para cada uno de tus dispositivos dispones de una aplicación de Fiabee que una vez instalada te permitirá sincronizar tus archivos y compartir tus carpetas con quien quieras:

  1. En el menú lateral, clic en "Descargar"
  2. Instálate la versión acorde con el dispositivo que quieras utilizar Fiabee para tus archivos:
    1. Fiabee para Windows
    2. Fiabee para Mac
    3. Fiabee para Android
    4. Fiabee para iPad y iPhone
    5. Fiabee para BlackBerry
    6. Fiabee para Firefox
    7. Fiabee para Chrome
  3. Sigue las instrucciones de instalación de cada dispositivo para poder sincronizar y gestionar tus archivos desde cualquiera de ellos.

2.16. Enviar notificaciones de carpetas compartidas o archivos

Cuando se añaden, eliminan o se hacen modificaciones de cualquier tipo en las carpetas compartidas, es posible enviar una notificación a los usuarios con quienes compartes la carpeta. La notificación generará un mail automático con el texto de tu notificación, con tu nombre de usuario y el nombre de la carpeta al que haga referencia dicha notificación.

También es posible enviar notificaciones sobre los archivos individuales contenidos en carpetas compartidas. En este caso, en el correo automático se añade un link directo al archivo.

En el caso de carpetas no compartidas, y los archivos contenidos en las mismas, no es posible enviar notificaciones.

Para enviar una notificación de una carpeta compartida o de un archivo:

  1. En la carpeta compartida de la que desees enviar la notificación, haz clic en el símbolo en la parte derecha de la pantalla.
  2. En el menú desplegable que aparece, haz clic en el icono “Enviar notificación”.
  3. Aparecerá a continuación una pantalla donde podrás introducir el texto de la notificación y seleccionar los usuarios a los que deseas enviar la misma.
  4. Hacer clic en el botón “Enviar notificación”.